lunes, 24 de noviembre de 2014

El "agujero" de la capa de Ozono

 Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.



                                                      ¿Cómo se ha formado?

Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.
 El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979.
 Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay.

 Según muestra una investigación reciente, unas “bonitas” nubes generadas por temperaturas sorprendentemente frías, provocaron que, este invierno, la atmósfera de la región ártica se deshiciera de la mayor parte del ozono que la protegía. El área resultante, con baja concentración de ozono, podría dirigirse al sur y llegar incluso hasta Nueva York, de acuerdo con los expertos, que advierten sobre el aumento del riesgo de contraer cáncer de piel.




En el Polo Norte, el agujero de la capa de ozono no se ha igualado al del Sur, en parte debido al éxito de los esfuerzos internacionales para limitar los productos químicos que lo agotan. Así lo indica un estudio del MIT liderado por Susan Solomon, la química que demostró la relación entre los CFC y el agujero de ozono.

                                         "En 2030 la capa de ozono estará libre de agujeros"
  Un nuevo estudio realizado por 300 científicos afirma que si se sigue la línea propuesta desde 1987 por el Protocolo de Montreal, la capa de ozono se recuperará en menos de un cuarto de siglo.
Esta mejora será posible gracias a las medidas de concertación internacional para proteger el medio ambiente y tendrá como consecuencia evitar que unos dos millones de personas tengan cáncer de piel anualmente en el mundo, la reducción de las lesiones oculares y los daños del sistema inmunológico humano.

 La flora y fauna silvestres se beneficiaran también de estos cambios. El estudio, realizado por 300 expertos internacionales, es una evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono, en 2014, destinada a los políticos encargados de los temas de medio ambiente.
Este documento es la primera evaluación exhaustiva que se ha hecho en los últimos cuatro años sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario